lunes, 26 de agosto de 2019

Reportaje a TeoTrading.

Resultado de imagen para teotrading



Con la finalidad de difundir el Trading Algoritmico, publicamos un reportaje a TeoTrading.

Podes seguirlo en Twitter en @TeoTrading. Si queres hacerle alguna consulta escribile a Teo.Trading.Consultas@gmail.com


Ahora si, vayamos al reportaje.


¿Cómo te surgió la idea del Trading Algorítmico?
Empecé a operar criptomonedas en una época muy bajista. No paraba de perder dinero.
Estudiaba mucho, miraba gráficos pero no lograba obtener ganancias.
Como me considero una persona metódica, me plateé la necesidad de encontrar un método para operar las criptos y no moverme de ese método.
Sabía que encontrar un método ganador podía dejarme en “Cero” la cuenta pero estaba dispuesto a perderlo todo con tal de testear diferentes estrategias hasta encontrar una ganadora.
Empecé testeando estrategias de manera manual utilizando planillas de Excel, después me di cuenta que no me iba a alcanzar el tiempo para hacer los testeos con diferentes combinaciones de estrategias sobre las más de 100 criptos de quería operar.
En ese momento me puse a buscar herramientas de Software que me permitan simular las estrategias con el histórico de cotizaciones de las criptomonedas.
No encontré nada que me convenza, así que se me ocurrió hacerlo desarrollando algoritmos de software que implementen las estrategias que diseñaba.
En esa época no sabía que existía el Trading Algorítmico. Aprendí todo de manera autodidacta.
Recién cuando terminé las primeras estrategias, me enteré que lo que estaba haciendo se llamaba “Trading Algorítmico”.

¿Cuál es la mayor ventaja?
Por mi forma de ser, la mayor ventaja es tener un método para operar de manera sistemática.
A mi criterio, una de las principales ventajas del Trading Algorítmico es que permite controlar las emociones.
Al principio, cuando estaba en una semana de pérdidas, dudaba del método, me frustraba por tener operaciones a pérdida. En ese momento, me ponía a sacar estadísticas del método y al ver que era normal tener un período de pérdidas, simplemente seguía operando todos los trades en los cuales aparecían señales de compra sabiendo que debía hacerlo para poder aprovechar desde el comienzo el período en el que volvían las ganancias. Cuando se está en un período de pérdidas, es importante entender que esos días son solo una “foto”, se debe esperar a ver la película completa la cual consta de varias semanas de operaciones.
Considero que una de las grandes ventajas del Trading Algorítmico es el control de las emociones.

¿Te surgen emociones al momento de operar?
Me encantaría decir que no!
La realidad es que siempre aparecen emociones.
Las emociones que tengo desde que opero por Trading Algorítmico son mínimas comparadas con las de la época en que no tenía un método para operar.

¿Lo complementas con el análisis técnico o solo te aferras a las señales?
Como mencioné antes, soy muy metódico. Si una estrategia de Trading Algorítmico me da compra, opero el trade confiando en las estadísticas. Por otro lado, son tantas las señales que aparecen, que no me alcanzaría el tiempo para complementar todas las operaciones con análisis técnico.
Solo en ciertas condiciones de mercado, o por ejemplo cuando el activo está en máximos, miro los gráficos para intentar complementar con análisis técnico.

 ¿Tenés un solo sistema o más de uno?
Tengo varios sistemas. Empecé con uno para criptomonedas, luego diseñé varios para acciones. Lo más interesante surgió cuando empecé a usar los de criptos con acciones.
Hay sistemas que solo dan compra en períodos alcistas.
Otros dan compra en períodos fuertemente bajistas, estos son los que más me gustan porque dan porcentajes de ganancias muy interesantes cuando llegan los rebotes. Hacía bastante tiempo que no tenía señales de este tipo, volvieron a aparecer después de la baja del Merval de mediados de Agosto.

¿Las señales son solo de corto o de largo plazo?
Tengo estrategias de corto plazo que cierran los trades de criptomonedas en pocas horas o en algunos días. Algunos duran solo 3 o 4 horas.
Para acciones Argentinas o de USA, los plazos más cortos son de algunos días (con excepciones de trades que duran pocas horas).
En los ETFs apalancados de USA, los trades suelen durar menos tiempo que con las acciones.
Aparte tengo estrategias de mediano/largo plazo que suelen durar varios meses.

¿Podes contarnos de algunas estadísticas en nuestras acciones?
·        GGAL con estrategia de corto plazo: 75 % de efectividad (de cada 10 trades, 7,5 dan ganancia).
·        YPFD con estrategia de mediano/largo plazo: 76 % de efectividad.
·        COME con estrategia de mediano/largo plazo: 75,8 % de efectividad.
ADR GGAL con 2 estrategias diferentes de corto plazo durante el año 2019: 100% de efectividad con una estrategia y 83 % con la otra. En total dejó un 45% de ganancia en dólares durante el año 2019. Los  ·        porcentajes históricos de efectividad (trades ganadores) son menores, el año 2019 fue muy bueno para estas estrategias.
·        VALE: 75,7% de efectividad. 287% de ganancia en dólares en los últimos años.

¿Notas que mejoraste tu rentabilidad con tu sistema?
No solo mejoré la rentabilidad, también logré disminuir el tiempo que tengo que dedicarle al trading.
Un claro ejemplo de la mejora de rentabilidad fue que casi no me afectó la gran baja del Merval de los últimos días. Ese tipo de bajas podría hacerte perder las ganancias de varios meses.
Con las criptomonedas, cuando operaba sin Trading Algorítmico, llegué a tener pérdidas importantes en mi cuenta. Logré recuperar todo el dinero invertido y pasar a tener ganancias en pocas semanas. Todo esto sin agregar dinero, remontando la cuenta con lo poco que me quedaba.

Un lector cualquiera ¿Puede aprender a programar? ¿Se puede aprender en la web o es necesario hacer algún curso?
Considero que cualquier persona puede adoptar nuevas habilidades, no solo en programación. Habrá personas que requerirán mucho más tiempo para lograrlo. Es fundamental estar motivado, tener ganas de aprender y estar dispuesto a dedicarle varios meses al aprendizaje.
Una vez que se aprende a programar, es fundamental dedicarle mucho, pero mucho tiempo, al diseño de estrategias y al Backtesting (testeo de las estrategias con el histórico de cotizaciones).
En la WEB hay material y cursos pagos pero hay que tener cuidado, hay muchos sitios que ofrecen soluciones de costos muy elevados. Existen plataformas gratuitas pero nunca las probé.
Considero que es importante evaluar la posibilidad de tener un sistema 100% propietario que no dependa de soluciones de terceros.

Que sugerencia le darías a nuestros lectores para que tengan un mejor sistema de inversión?
Estudiar y dedicarle tiempo a los análisis. Es indispensable tener sistemas bien testeados, esto lleva tiempo y si no se realiza cuidadosamente, se puede terminar diseñando un sistema que a largo plazo da pérdidas.

Una ultima pregunta. ¿Tenes algun servicio para vender las señales?

No, no, para nada. Son de uso personal. Si a veces publico mis trades en twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario